Joan Vilà, mentor de Xavi: “Veremos a un Barça diferente”

El excoordinador del fútbol base y técnico clave en el crecimiento del de Terrassa, valora su llegada al banquillo

"Seis años en Qatar se han hecho largos", reconocen desde el entorno más cercano de Xavi Hernández a la par que señalan que regresar al Camp Nou en noviembre y novenos en la Liga, no era el escenario soñado, pero todos están convencidos de que la apuesta valdrá la pena. “Xavi solo pensaba en volver al Barça desde que se fue. Seguro que contra el Espanyol ya veremos a un Barça diferente. Más ofensivo y sobre todo con más confianza. Centrado en dominar y en disfrutar del juego”, recalca Joan Vilà, excoordinador del fútbol base del FC Barcelona que trabajó casi toda su vida en la Masia y que fue el técnico clave en el crecimiento de Xavi, con el que siguió trabajando en la élite del fútbol.

Allí Vilà fue testigo de que el Espanyol era un rival que se le daba especialmente bien. Con 36 partidos en sus 767 encuentros oficiales como blaugrana, Xavi es el futbolista de la historia que más derbis de Barcelona ha disputado entre Liga, Copa del Rey y Supercopa de España. Venció en 25 ocasiones, empató en nueve y perdió dos, en la campaña 2006-2007 en Montjuïc y en la 2008-2009 en el Camp Nou. Además, el conjunto blanquiazul también es el equipo al Xavi le ha marcado más goles con un total de seis dianas, uno más que al Real Madrid. Cinco fueron en la Liga y el otro en la consecución de la Supercopa de España de 2006.

Ahora 23 años después de disputar su primer derbi como jugador y seis años después del último, el de Terrassa se estrenará en el banquillo del Barça contra el equipo blanquiazul. Un aliciente más para el de Terrassa. “No deja de ser una casualidad. Pero sí que es verdad que los derbis tienen un componente especial que pueden ayudar, sobre todo para aquellos que vienen de la Masia. El Espanyol es sin duda el rival más complicado en las categorías inferiores del Barça”, añade Vilà, convencido de que en el primer once de Xavi habrá jugadores de la cantera “porque siempre los ha valorado mucho. Él es un loco del fútbol. Es capaz de ver repeticiones de partidos de Segunda B o de cadetes a las 12 de la noche. Los conoce bien”.


La noticia completa aquí